lunes, 5 de junio de 2017

Datos y variables estadisticos

Puede decirse que los datos son los valores que adoptan las variables en cada caso particular, las variables no son más que aquello que estudiamos en cada individuo de la muestra, como por ejemplo: estatura, edad, sexo, peso, antigüedad en el puesto, etc. Ya habiendo definido dato y variable, se pueden clasificar en dos grandes tipos según lo que se observe en ellos:
Cuantitativos: que se pueden expresar de forma numérica, los cuales a su vez pueden ser de dos tipos: discretos: los cuales producen respuestas numéricas, pero en números enteros, generalmente producto de un conteo, no pueden tener valores intermedios en un rango, por ejemplo: número de empleados o número de puestos que ha ocupado una persona en una compañía, los cuales no pueden ser 450.3 empleados o 3 puestos y medio. El otro tipo cuantitativo es el continuo: que si puede adoptar cualquier valor numérico intermedio en un  rango, generalmente producto de una medición, por ejemplo: edad de los empleados o sueldo de los ejecutivos, que puede ser medido de manera precisa, como una edad de 38 años, 6 meses y 18 días o un sueldo de Q. 4,529.33.
Cuantitativas discretas: cuando se toman valores aislados. Por ejemplo: número de amigos de tu pandilla, número de veces que vas al cine al mes, número de coches que tiene tu familia.
Cuantitativas continuas: cuando, entre dos valores cualesquiera, puede haber valores intermedios. Es decir, se toman todos los valores de un determinado intervalo. Por ejemplo: peso de las personas, nivel sobre el mar en que se encuentra tu ciudad, medida del perímetro torácico.

Cualitativos: También denominados como categóricos por algunos autores, ya que clasifican cada caso en una o varias categorías, como por ejemplo: Como le parece la comida de la cafetería de la empresa? Que puede tener varias categorías tales como: buena, regular y mala. En este grupo se encuentran aquellos que producen respuestas con solo dos opciones probables como por ejemplo: Tiene usted empleo actualmente?  que solo admite sí o no.
Variable cualitativa ordinal o variable casi cuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.
Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

Anexaremos un vídeo donde nos explicaran mejor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Graficos

POLÍGONO  DE FRECUENCIA Se conoce como polígonos de frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la marca de cl...