DATOS AGRUPADOS
Los datos
agrupados son como lo indica su nombre, una cantidad dada de datos que puede
clasificarse, ya sea por sus cualidades cualitativas o cuantitativas, y por tal
agruparse para su análisis.
Estos datos por lo
general son aconsejable agruparles cuando su población cuenta con alrededor de
20 o más elementos que comparten una característica y caben dentro de una
categorización (repeticiones de un valor), pues permite un mejor manejo y
análisis más profundo de los mismos. Porque al emplear este método podemos
manejarlos por clases (una clase es una categoría en la que se agrupan los
datos).
Por lo cual pueden
organizarse o clasificarse de dos formas: datos agrupados en frecuencia o en
intervalos.
Los datos
agrupados en frecuencia son los que se distribuyen u organizan en una tabla de
frecuencia (La frecuencia es igual al número de veces en que se repite cada
valor en una serie de datos.), así, Por medio de ella, es fácil identificar la
cantidad de respuestas repetidas.
Los datos
agrupados por intervalos son los que se organizan dentro de un rango y se
delimita su amplitud por límites establecidos. Así, por medio de esta, es fácil
identificar la cantidad de elementos en un determinado rango de valores.
Concluyendo con la
distinción de puntos significativos de este tema.
1.- su fin es
resumir la información mediante el uso de de tablas que organizan sus elementos
y agrupan sus valores para ser presentados numérica o gráficamente. Esto
implica: ordenar, clasificar y expresar los en una tabla de frecuencias o
intervalos.
2.- Se agrupa a
los datos, si se cuenta con 20 o más elementos. Aunque contemos con más de 20
elementos, debe de verificarse que los datos n sean significativos, esto es:
que la información sea “repetitiva”, también debemos de verificar que los datos
puedan clasificarse. Y que dicha clasificación tiene coherencia y lógica (de
acuerdo a lo que se nos está pidiendo.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS AGRUPADAS
La distribución de
frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables
toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los
valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada
clase se le asigna su frecuencia correspondiente. Límites de la clase. Cada
clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior
de la clase.
La amplitud de la
clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase. La marca
de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a
todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros. En caso de que el
primer intervalo sea de la forma (-∞,k], o bien [k,+∞) donde k es un número
cualquiera, en el caso de (-∞,k], para calcular la marca de clase se tomará la
amplitud del intervalo adyacente a el (ai+1), y la marca de clase será
((k-ai+1) +k)/2. En el caso del intervalo [k,+∞) también se tomará la amplitud
del intervalo adyacente a el (ai-1) siendo la marca de clase ((k+ai-1)+k)/2.
1-
INTERPRETACIÓN
DE TABLAS DE FRECUENCIAS
Una tabla de
frecuencias resume la información acerca de la cantidad de veces que una
variable toma un valor determinado. Además permite Organizar e interpretar de
manera más rápida y eficiente.
1.1- La frecuencia absoluta
Corresponde a la
cantidad de veces que se repite un dato. Denotamos este valor por fi.
La suma de las
frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por
N.
1.2- La Frecuencia Absoluta Acumulada
Se obtiene sumando
sucesivamente las frecuencias absolutas. Denotamos este valor por Fi.
1.3- La Frecuencia Relativa
Es la probabilidad
de obtener cierto dato, se obtiene calculando la razón entre la frecuencia
absoluta de un dato con el total. Se puede expresar como fracción, decimal o
porcentaje. Denotamos este valor por hi.
1.4- Frecuencia relativa acumulada
La frecuencia
relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un
determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por
ciento. Denotamos este valor por Hi
Se calcula:
Fi /N
No hay comentarios.:
Publicar un comentario